Selección de Semillas

En Apostels Hispano S.L., lo que nos diferencia de otras competencias es la total garantía de que nuestros productos no pasan por ningún tipo de intermediario desde que se siembran hasta que llegan a nuestros clientes, lo que repercute en gran medida en la calidad de nuestros productos.

Otras empresas delegan ciertas partes del proceso de producción a otras industrias. Debido a esto, les resulta mucho más complicado controlar el proceso de producción, por lo que no pueden asegurarle al 100% la calidad de los productos con los que comercian.

 

En cambio, en Apostels Hispano S.L., controlamos el proceso al completo, lo que nos permite poder garantizarle una excelente calidad de nuestros productos desde el cultivo de los mismos.

 

Para que esto sea posible, y con el fin de obtener los mejores productos posibles, se realiza un exhaustivo proceso de selección de semillas.

En primer lugar, escogemos las semillas que mejor se adaptan a los criterios y objetivos de nuestros clientes para obtener la máxima calidad del producto final resultante.

 

Este aspecto de la producción de cultivos es cada día más importante ya que se ha demostrado que una adecuada selección de semillas mejora el rendimiento de los mismos, debido a que resulta verdaderamente necesario para que se obtenga como resultado una producción inmejorable.

 

El uso de semillas de óptima calidad puede contribuir en gran medida a que se

establezca un buen negocio. La calidad de la semilla debe ser alta en lo que se refiere a germinación, además de ser resistente a las plagas de insectos.

 

Para que la semilla de alta calidad tenga un alto rendimiento debe usarse con buenas prácticas culturales, fertilizantes precisos y a un buen precio, además

de obtener un control adecuado de las plagas en las plantas.

 

Ventajas de las semillas mejoradas frente a las semillas tradicionales.

Con el fin de obtener una selección de productos de gran calidad, es muy importante también considerar la variedad de semilla que se selecciona.

En Apostels Hispano S.L., utilizamos semillas mejoradas, que garantizan una buena producción, reducen los costos y  resisten a plagas o enfermedades tradicionales de plantaciones, pues poseen microorganismos que las revisten de anticuerpos que fortalecen sus defensas.

Sembrando semillas mejoradas, se observa un rendimiento superior al 50 por ciento en la mayoría de los casos, si se compara con variedades naturales y comunes.

Además, esto permite una mayor uniformidad y vigor en su desarrollo, así como la ausencia de mezclas de otras especies y variedades, la resistencia a plagas y enfermedades y unas cosechas más rápidas.

Su rendimiento es superior al de las semillas comunes, por lo que genera productos de mayor calidad.

Con el fin de controlar el cultivo de estas semillas y asegurar que nuestros productos sean verdaderamente buenos, en Apostels Hispano S.L. cultivamos nuestros productos en invernaderos propios. Esta independencia nos permite garantizar la calidad de todos nuestros materiales y adecuar nuestra capacidad de producción a las demandas del mercado. Nuestros invernaderos están automatizados, lo que tiene como ventaja un mayor ahorro de los costos, y un control más eficiente del cultivo, además de una mayor eficiencia energética.

Los invernaderos automatizados tienen un total control sobre todas las variables que son indispensables para nuestras plantas, como la temperatura, la humedad relativa, la energía lumínica, etc. Y a su vez, nos genera un incremento de la producción de cultivos de alimentos. Nuestros invernaderos cuentan con sistemas de enfriamiento evaporativo o fog system. Este sistema permite enfriar y humidificar el interior del invernadero de forma controlada. Mediante la evaporación del agua, se produce niebla por medio de la distribución uniforme de una serie de difusores especiales.

Los invernaderos nos permiten el control parcial o total de las condiciones ambientales para proveer las condiciones adecuadas para el desarrollo del cultivo que se producen en ellos.

Además del incremento de la producción, el uso de invernaderos propios nos concede otras ventajas, como la posibilidad de producir durante todas las épocas del año, independientemente del tiempo que haga, así como obtener una producción de manera más rápida.

Por otro lado, permite una mejora de la calidad, un mayor control de plagas y enfermedades y un incremento en el ahorro en agua de riego.

Asimismo, el crecimiento en el uso de invernaderos ha sido impulsado por los cambios climáticos que en los últimos años han puesto con mayor frecuencia en riesgo la agricultura, debido principalmente al incremento de la temperatura por la concentración de gases en la atmósfera, que a su vez ha alterado la cantidad y temporada de lluvias.

En Apostels Hispano S.L., empleamos el sistema fog system, que resulta muy útil para humidificar y enfriar de manera controlada el invernadero mediante la evaporación de agua. El agua es producida en forma de niebla por unos difusores especiales distribuidos a lo largo de la superficie del invernadero.

También contamos con sistemas de calefacción con calderas de combustión eficiente, que permiten una óptima distribución del calor en épocas de frío.

Además disponemos de sistemas para ahorro energético, como pantallas térmicas. Durante la noche es necesario tomar medidas para la conservación de la energía creada por el aire caliente acumulado dentro del invernadero durante el día y por el sistema de calefacción. El aire caliente se filtra a través de aperturas y ranuras hacia el exterior, o se eleva hacia el techo y desde allí hacia afuera, a través del material de la cubierta.

Una pantalla térmica que contenga elementos reflectantes cumple también la función de barrera contra la radiación infrarroja. Al mismo tiempo, de manera similar a un espejo, dirige el calor de los rayos infrarrojos tanto hacia las plantas como hacia otros elementos dentro del invernadero. Las pantallas térmicas permiten reducir los gastos de energía requeridos para la calefacción. Los principales factores que influyen sobre el incremento de la humedad relativa del ambiente dentro de un invernadero son la evaporación de las plantas, y el descenso de la temperatura del aire. Además son líderes mundiales para reducir consumos energéticos, minimizar  las emisiones de CO2 y mejorar la difusión de la luz en el interior del invernadero, lo que redunda la mejora productiva de los mismos.

Todo esto está completamente controlado por personal técnico cualificado.

Por otro lado, en nuestras instalaciones, contamos con un gran número de cámaras frigoríficas a diferentes temperaturas adaptadas a cada producto, lo que permite que se conserven en estado óptimo. Dichas cámaras poseen termógrafos que nos ayudan a registrar las temperaturas, con el fin de verificar el perfecto funcionamiento de las mismas en todo momento.

 

Un termógrafo es un instrumento de registro electrónico que monitorea y reporta los diversos cambios en las condiciones de la cámara frigorífica en el tiempo. Los registradores pueden medir temperatura, humedad relativa, intensidad de la luz, voltaje, presión, golpes y otros. Debido a que son dispositivos autónomos, estos termógrafos son convenientemente utilizados para verificar y controlar la calidad de la manipulación de cualquier producto durante su almacenamiento, transporte o distribución.

 

Asimismo, nuestras instalaciones están perfectamente acondicionadas, ya que cuentan con puertas automáticas, paneles sándwich, suelos impermeables de resina epoxy, así como con personal cualificado para asegurar que todo el proceso se realice de manera adecuada.

En cuanto al transporte de nuestros productos, poseemos un buen sistema de distribución en camiones refrigerados controlados en todo momento, para asegurarnos de que éstos llegan en perfectas condiciones a su mesa.

Un vehiculo refrigerado es un sistema isotermo, el cual cuenta con una unidad de frío, que le posibilita disminuir la temperatura, al interior del contenedor. La temperatura en estos casos se encuentra alrededor de los 20º C bajo cero, la cual se mantiene estable, aún cuando la temperatura ambiental alcance los 30 º C.

Contar con los camiones, refrigerados adecuados, es vital para un transporte apropiado de alimentos.

Adicionalmente, todos nuestros productos poseen la garantía que les proporcionan los diferentes sistemas de calidad implantados. Esto fideliza a los clientes y les permite ampliar su mercado, garantiza la operatividad continua de sus procesos y preserva su imagen. Uno de los certificado de calidad implantados en Apostels Hispano S. L. es IFS. La norma IFS (International Featured Standards) es un estándar creado por grandes empresas de distribución alemanas y francesas que regula los sistemas de gestión de la calidad en empresas del sector de la alimentación con el objetivo de lograr la máxima seguridad en los procesos de fabricación y manipulación de alimentos.

Gracias a la implantación de estos sistemas de control, se verifica el perfecto funcionamiento de nuestros planes de formación del personal, de mantenimiento, de limpieza y desinfección, de control de agua, de buenas practicas de manipulación, de homologación de proveedores, control de la cadena de frío y por supuesto TRAZABILIDAD. Además de otros procedimientos como control de documentos, de registros, gestión de clientes, planificación de la producción, control y retirada de productos no conformes, auditorias internas, equipos de medición y ensayo, política y objetivos, etc, garantizando la homogeneidad y calidad de nuestros productos, no sólo organoléptica y/o físico-químicamente, sino también en cantidad de producto servido y en los plazos de entrega de mercancía establecidos.